19 de mayo de 2011

Hipotiroidismo en la dieta Dukan

La tiroides

El sobrepeso, llevando una alimentación normal, muchas veces está relacionado con la glándula tiroides. La tiroides se encuentra situada en el cuello, justo debajo de la nuez, así que es normal que el médico te palpe ahí para ver si la tienes inflamada o no. Antes de seguir leyendo doy por hecho que sabéis si sufrís algun problema con la tiroides, sino id al médico de cabecera y consultarle para que os realicen los análisis necesarios.

Existen dos grandes tipos de diagnóstico de la tiroides, según su funcionamiento: Hipotiroidismo e Hipertiroidismo.

Existen muchos casos en los que hay personas que llevando una dieta correcta e ingiriendo las kilocalorías que su cuerpo necesita, engordan. Esto es debido a que la glándula tiroides funciona insuficientemente, lo cual hace que el nivel de TSH en sangre sea elevado (Hipotiroidismo). Si por el contrario, hay un exceso en la producción de las hormonas tiroideas, el cuerpo se acelera y ésto condiciona a que el resto de órganos trabajen en exceso (Hipertiroidismo).

Aunque hay personas que no presentan síntomas, los más habituales en el hipotiroidismo son: cansancio, estreñimiento, debilidad, sueño, intolerancia al frío, aumento de colesterol y aumento de peso. En el hipertiroidismo: se acelera el corazón, sube la temperatura, diarrea, pérdida de peso, aumento del apetito, disminución del sueño, alteraciones menstruales y nerviosismo.

Las personas que sufren hipotiroidismo y necesitan adelgazar o mantener su peso, no deben llevar una dieta normal, ya que ésta no les haría nada. Lo recomendable para estas personas, a parte de que tienen que beber mucha agua, es ingerir alimentos con grandes cantidades de yodo y seguir una dieta hipocalórica o hiperproteica. La Dieta Dukan es, en ese sentido, una dieta recomendable para todas las personas que sufren hipotiroidismo

El problema principal es qué, aunque sigáis la dieta a rajatabla, veréis que perdéis menos peso que el resto de personas que no tengan esta enfermedad. Para hacer un símil muy acertado sólo tenéis que imaginar que las personas somos automoviles: la gente normal puede ir a 100 Km/h mientras que si tienes hipotiroidismo no puedes pasar de 50Km/h o incluso menos. Todo tu cuerpo gasta menos, consume menos calorías, se cansa antes... juegas con desventaja desde el principio y lo primero es asumirlo, ¡vas a tener que esforzarte el doble!

Esto es lo más importante, tenéis que entender que si una persona normal puede perder 20 Kg con la dieta Dukan en pocos meses, vosotros vais a necesitar el doble o incluso el triple. Lo podéis conseguir, pero no intentéis competir con nadie ni mucho menos os comparéis con gente que no tiene vuestro problema. En vez de 8 Kg al mes quizás perdáis solo 3 Kg... pero mientras consigáis bajar os podéis dar por satisfechas, poco a poco y buena letra.


Las claves para luchar contra el hipotiroidismo

Con la dieta Dukan y mucha paciencia podemos conseguir adelgazar, pero es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Hay que beber mucha agua, si en la dieta nos dicen 1 litro y medio, entonces mejor 2 litros. Si os cuesta beber tanto podéis tomar Coca Cola Zero, Nestea sin azúcar, Infusiones y otras bebidas sin azúcar.

  • Aunque la dieta Dukan permite comer cantidades muy grandes de los alimentos permitidos (carne, pescados o algunas verduras) si se tiene hipotiroidismo hay que vigilar mucho más esto. Las dietas hiperproteicas suelen producir estreñimiento al consumir muchas proteínas durante muchos días, a eso le tenéis que sumar que el hipotiroidismo también produce estreñimiento por si solo, por lo tanto es importante que toméis salvado de avena y yogures bajos en grasas pero que os ayuden a mejorar el transito intestinal, y sobretodo comed pero vigilando las cantidades, sin abusar, aunque sean alimentos que, a priori, no engorden.

  • El ejercicio físico es importante en cualquier dieta, independientemente de que se tenga o no hipotiroidismo, pero para un cuerpo que tiene un metabolismo más lento y que se fatiga más fácilmente hay que saber elegir un deporte adecuado. Si no tenéis problemas de movilidad podéis caminar 30 minutos diarios y subir escaleras en vez de coger el ascensor, por poner dos ejemplos que funcionan y no nos cuestan un céntimo. Si tenéis algún problema físico que os impide hacer un ejercicio físico normal una buena alternativa es la natación, que casi cualquier persona puede practicar, o intentar hacer Pilates, Yoga, etc. Pero es importante que queméis calorías, con hipotiroidismo si os quedáis en reposo... no adelgazaréis nunca.

  • Por último, pero muy importante, hay ciertos alimentos que no deberéis comer pues no son los mejores aliados para la tiroides, este punto lo trataremos a continuación en profundidad.

Alimentos adecuados y perjudiciales para el Hipotiroidismo

Alimentos adecuados para enfermos de hipotiroidismo

Son alimentos ADECUADOS todos aquellos que incrementan la producción de tiroxina, llamados también alimentos hipertiroidales, es decir, aquellos que producen un incremento de la producción de la tiroides. Estarían en éste grupo aquellos alimentos con mucho contenido en yodo.

Entre los principales alimentos ricos en yodo tenemos: el ajo, la avena, soja, aceite de girasol, tomates, espinacas.

Pero no son los únicos, tenemos también:
  • Hierbas o especies que estimulan la producción de hormonas tiroideas: Hinojo, hisopo, hiedra terrestre, ginseng y canela.
  • Algas marinas: la mayoría contienen mucho yodo, especialmente la especie Fucus vesiculosus.
  • Entre los alimentos animales más ricos en yodo se encuentra el marisco, pero siempre sin abusar.

Alimentos inadecuados para enfermos de hipotiroidismo

Son alimentos INADECUADOS todos aquellos que disminuyen la producción de tiroxina, los denominados alimentos bociógenos. Entre todos ellos destacan:

Plantas ricas en ácidos cafeico y clorogénico

Los alimentos de la familia de las crucíferas: Todos estos miembros contienen componentes naturales que disminuyen la producción de hormonas tiroideas, fundamentalmente porque inhiben la absorción del yodo. La Col posee ácidos cafeico y clorogénico que le confieren propiedades antitiroidales. El Rábano, otro miembro de la familia de las crucíferas que contribuye a disminuir la producción de hormonas. Las Coles de Bruselas por su contenido en ácido cafeico puede contribuir a la disminución de la tiroxina.

Otras plantas ricas en ácido cafeico son: El apio, los limones, las calabazas o la lechuga.

Otras plantas ricas en ácido clorogénico son: Los pimientos, los pepinos, las zanahorias, berenjenas o trigo.

Plantas ricas en ácido elágico

Frutos carnosos como la granada o la uva, frutos secos, también muy ricos en ácido elágico y plantas ricas en ácido rosmarínico

Hierbas comestibles: La Borraja, es una de las plantas más ricas en ácido rosmarínico, un componente que posee propiedades antihipertiroideas.

Plantas ricas en litio

Entre todas destacaremos: las cebollas, los espárragos, las endivias y el perejil.

Con todo lo mencionado arriba, sobretodo los alimentos inadecuados, podemos actualizar las tablas de condimentos y de verduras para la Dieta Dukan si queremos hacerla más adecuada para quién sufre de hipotiroidismo.



Si evitáis los alimentos prohibidos y no abuséis de los tolerados conseguiréis mejorar un poco vuestro metabolismo al no estresar la tiroides más de lo necesario, pero no olvidéis que lo más importante es seguir la medicación que os recete el medico, beber mucha agua y tener mucha paciencia. También debéis vigilar vuestra tensión de vez en cuando, ya que es otro síntoma del hipotiroidismo muy común y al hacer dietas tan estrictas es importante vigilar la tensión (que no sea excesivamente baja).

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda y nos comuniquéis vuestra experiencia.

9 comentarios:

  1. Yo tendría cuidado con el yodo. A mi un endocrino especialista en hipotiroidismo me lo contraindicó expresamente. Ni algas marinas (ricas en yodo).

    ResponderEliminar
  2. Bueno, abusar de algo, incluso de las vitaminas, es perjudicial. Aquí no se trata de tomar solo alimentos ricos en yodo, pero si tenemos que elegir entre verduras con yodo y verdudas que sean bociogenas... pues es mejor lo primero.

    Más importante que los alimentos permitidos, es no tomar los que están prohibidos.

    Quizás con una tiroides muy estresada no sea bueno abusar del yodo, pero está claro que aun será peor abusar de los alimentos prohibidos que precisamente le dificultaran el trabajo a la tiroides.

    Así que lo siento, pero nada de borraja, berenjena, etc.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el artículo. Yo llevo casi tres meses con la dieta Dukan, a veces como un poco más de carbohidratos o si hay torta como un poco. En el primer mes bajé 6 kilos, al segundo un kilo y en el tercero otro kilo. Al inicio pesaba 65 kg., ahora 56,5 Kg. Me ha costado entender que las personas con hipotiroidismo y siguiendo la dieta Dukan bajen tan poco, a veces eso me desespera. Además bajé poco el segundo mes porque Tomaba Eutirox y de inmediato el salvado de avena, y éste absorvió el Eutirox durante dos meses, así que mi metabolismo recién está funcionando mejor ahora. Gracias por el artículo y ánimo a todos los hipotiroideos dukanianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy enferma de hipotiroidismo y de inicio peso lo mismo que tu y me gustaría bajar 7 kg ,me gustaría que me pasarás tu dieta por mail.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Hola,me ha dado muchos ánimos leerte. ¿Cuántos días de la primera fase hiciste? Porque tenemos pesos similares y quiero volver a mi peso otra vez. A mí se me juntó también de antes. También se me ha juntado con que dejé de fumar y engordé, así que estoy desesperada

      Eliminar
  4. yo soy hipotiroidea, cogi 12 kilos, de los cuales he perdido seis en solo cinco semanas y sin hacer un gran esfuerzo, paseos de media hora o 45 minutos, la dieta tal y como viene en el libro, no obsesionarse con bajar peso rapidamente, sino en ir perdiendolo gradualmente, la verdad es, que salvo el agua que no me entra tal cual y la suplo con tes o demas infusiones, cocacola cero y asi, lo demas es bien facil y comodo de llevar....creo que es importante hacerla muy convencido de terminarla, sin saltarse etapas y respetando las pautas, sino estamos del todo por hacerla o convencidos de poder empezar y terminar, es mejor aparcarla para un momento mas idoneo.

    ResponderEliminar
  5. muy importante, separar la toma del salvado de avena y el eutirox.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me han diagnosticado Hipotiroidismo aunque tengo varias analíticas de sengre en que la TSH está alta. He ido dandome cuenta yo sola de lo que podía tener. Parece que si no tienes hipertiroidismo no tienes nada... He tenido estreñimiento dsesde que tengo uso de razón, de hecho me he dado cuenta de mayor de que no voy al baño de forma normal. Siempre tengo frío, me paso la vida a dieta y no pierdo, me puse el globo en el estómago y aunque hice la dieta al pie de la letra no llegué a mi pedo òptimo, no perdí lo que tenía que perder, pues en el tiempo que lo puedes llevar tenía que haberlo perdido de sobra, y me quedé por encima. mi temperatura corporal suele ser baja, etc...
    Estoy haciendo la Dieta Dukan, y no solo me está funcionando de maravilla.. sino que me siento incluso mejor! Puede ser que me haya bajado la TSH? Pues me han hecho unos analisis para ir controlando que la dieta no me altere nada y la TSH aunque por encima de los margenes me ha salido mas baja que en los analisis anteriores...

    ResponderEliminar
  7. Hola yo hice hace unos años la dukan y perdi 12 kilos con el hipotiroidismo incluido,pero este año pasado me subi 6 y eh empezado la semana pasada pero a pesar de que en ataque perdi peso ahora en crucero me pasa que los dias de PV me subo de peso y aunque no es mucho si el dia de PP no hago ejercicio doble no consigo perder lo ganado y eso que no me hago recetas ni mada de eso solo me hago lo basico pollo y ensalada..me podeis echar una mano? Porque la primera perdi 12 sin problemas y esta vez no hay manera ?

    ResponderEliminar